British Naturopathic Journal, Vol. 19, No. 2, 2002

SAMENTO EN ATENCION PRIMARIA

John Kule, MD

Recientes avances en el análisis químico  de la Uña de Gato han arrojado nuevas ideas en los usos terapéuticos de este agente natural. Específicamente, se ha encontrado que la eficacia clínica incrementa en la medida que la proporción de alcaloides pentacíclicos de oxindol (POA) predomina sobre la fracción de alcaloides tetracíclicos de oxindol (TOA)cuyo contenido disminuye respectivamente.

Samento (Uncaria Tomentosa) es una forma rara de Uña de Gato que químicamente está totalmente exenta de TOA. Es una forma silvestre y exclusiva de planta que habita en los microclimas boscosos de la selva peruana, y que ha demostrado tener la mayor efectividad terapéutica frente a los procesos mórbidos en los que se ha utilizado.

En una conferencia sobre Samento, realizada el 10 de Mayo, 2002 en la Florida, Brian lamb, un médico botánico de Escocia, reporto que cien por ciento de los pacientes con enfermedades terminales que él esta tratando con Samento, están mostrando mejorías clínicas notables. Una reseña histórica de la literatura científica sobre Uncaria tomentosa fue presentada por Jerry Schlesser ND,DC,CNS; y el profesor Henk Oswald detalló sobre su experiencia del uso de Samento en el tratamiento de cáncer.

Michael Coyle demostró el uso de Samento como agente antimicrobial.

Este artículo explora el uso de Samento en atención primaria.

Cuidado de la salud integrativa

Todos los pacientes fueron vistos y tratados en el Centro de salud de East Aiken, Carolina del Sur. Los datos de los pacientes son diversos. Aiken está ubicado en una zona rural de Carolina del Sur, pero por mucho tiempo ha sido un centro de entrenamiento de invierno para caballos de carrera de raza y aquellos que no lo son. El otoño, el invierno y la primavera también ven un flujo de cazadores/deportistas, acontecimientos de 3 días, jugadores de polo y golfistas. La industria local incluye la Zona Nuclear del Rió de Savannah, por lo tanto el pueblo tiene una clase extraordinariamente grande de ingeniería y administración.

El centro de salud de East  Aiken es un instituto clínico con un enfoque integrativo de la salud. La medicina general y familiar así como algunas modalidades de medicina alternativa son practicadas.

El hospital local suministra la mayoría de los exámenes de regla, con más exámenes especializados disponibles en la Escuela Médica de Georgia ubicada  en Augusta, Georgia aproximadamente a treinta millas de distancia.

Localmente, utilizamos una extensa historia clínica y física, la tecnología a escala, la cinesiología aplicada,  y el  microscopio de campo oscuro. En el futuro quisiéramos agregar la prueba de variabilidad de frecuencias cardíacas y la prueba de  ionizaciones biológicas.

Dosificación

El esquema de dosificación usado en todos los casos, al menos que se indique lo contrario, fue de tres cápsulas de 600mg de Samento, dos veces al día por 10 días. Posteriormente  la dosis se redujo a dos cápsulas de 600mg, dos veces al día, y se ingerían con el estómago vacío. Otros suplementos (vitaminas / minerales) fueron tomados con las comidas.

El uso de otros productos herbáceos  fue disuadido, porque podían  contener alcaloides con un efecto de bloqueo similar al de los TOA.

A inicios del mes de  marzo 2002 y hasta la fecha, más de 60 pacientes han sido tratados con Samento.

Las condiciones tratadas incluyen:


    Fatiga Crónica

    Fibromialgia

    Status Post ACV

    Dolor de Espalda crónico

       Status post cáncer de mama

       Diabetes Mellitus

       Hipertensión arterial

       Colon irritable

       Candidiacis

       Hipotiroidismo

       Síndrome pre-menstrual

       Status postmenopausia

      Enfermedad Ulcerosa Péptica

       Gastritis

       Artritis Reumatoidea

       Esquizofrenia

      Asma Bronquial,

       Enfermedad de Lyme

       Hipertrofia Prostática benigna.


Casos

De los sesenta pacientes tratados sólo uno no mostró mejoría clínica.

Muchos  de los otros casos han sido  seleccionados y presentados,  esperando ilustrar el sorprendente rango de enfermedades que han sido exitosamente tratados por Samento en esta clínica.

Caso #1: BK, hombre  de 48 años con diagnóstico reciente de cirrosis hepática incipiente. El paciente tiene un historial de consumo de alcohol en cantidad moderada, pero al momento del examen se encontraba bajo un efecto de tensión personal y profesional de mayor intensidad que lo usual, además presentaba  episodios agudos de infección por el virus de Epstin Barr y herpes simples así como micosis sistémica. Los hallazgos físicos revelaron fatiga, pérdida de peso, palidez cutánea, disminución de la diuresis y discreta hepatomegalia. Este paciente inició Samento con una cápsula dos veces al día (1200mg) y luego se le incrementó a dos cápsulas dos veces al día (2400 mg).  Se le recomendó una dieta libre de levadura, y una suplementación con aminoácidos: los severos calambres nocturnos que presentaba fueron aliviados con suplementos de calcio y una mezcla de vitaminas y minerales.

El paciente experimentó un incremento de energía casi de inmediato, igualmente un incremento en la sensación de bienestar y de claridad mental. El efecto sobre la diuresis fue notorio y al cabo de cinco días el flujo urinario se había incrementado hasta valores normales.

El paciente también experimentó crisis curativas que incluyeron hepatomegalia, inflamación intestinal en varias zonas, hemorroides y fisuras, seguidos de normalización de las mismas. El paciente continúa su mejoría tomando sólo una cápsula de Samento dos veces al día.

Caso #2: PE. Mujer diabética de 53 años, enfermera. La paciente tiene una  larga historia de Artritis Reumatoidea, así como Diabetes Mellitus insulinodependiente, y también está bajo tratamiento de reemplazo hormonal con estrógenos sintéticos desde que se sometió a una histerectomía en 1979. La paciente expresó su deseo de recibir tratamientos más naturales y alternativos desde su primera consulta. Otros medicamentos que recibía incluyen Celebrex, Claritin D, Nasonex y Prednisona, de acuerdo a la necesidad en la crisis de su artritis. A la paciente se le cambio a TriEstPro Natural. El Celebrex, Claritin y Nasonex fueron descontinuados, y se inició un esquema con Samento, tres cápsulas dos veces al día.  A pesar de que la paciente comenzó el tratamiento con escepticismo, se ha mantenido bien sin crisis agudas. Se  ha registrado un descenso en sus niveles de glicemia. La paciente continúa su mejoría con dos cápsulas de Samento dos veces al día.

Caso #3: KW. Mujer  de 33 años con historia  de severas crisis de asma bronquial, que comenzaron después de contraer neumonía a la edad de 7 años. La paciente ha tenido múltiples admisiones hospitalarias, por incremento en la severidad y frecuencia de los ataques de asma en los últimos años. En su última hospitalización casi requiere de intubación/ respiración asistida y fue requerido  el uso de corticoides intravenosos. La paciente está tomando  Depoprobera IM mensual, inhalador Proventil diariamente, inhalador Flobent dos veces al día y el inhalador Serobent dos veces al día. En el examen físico, presentaba abundantes estertores bronquiales y marcadas sibilancias en todos los campos pulmonares. En el  microscopio de campo oscuro mostró severas alteraciones. La paciente inició Samento tres cápsulas, dos veces al día, y se apreció una mejoría notoria al cabo de tres días. Hasta el momento no ha requerido nuevas hospitalizaciones y  ha regresado a su trabajo habitual.

Caso # 4: AS. Mujer de 56 años con historia de esquizofrenia, colecistitis litiásica (cirugía recomendada en varias ocasiones) litiasis renal e hipertensión arterial pobremente controlada. Su historia quirúrgica incluye histerectomía y manipulaciones endógenas de vejiga. La paciente no ha cumplido con la toma de su medicación (antihipertensivos y antipsicóticos) , ni con las restricciones dietéticas recomendadas (el consumo de helados estuvo asociado a su última crisis de dolor biliar) además es obesa.  La paciente estuvo restringida voluntariamente en su hogar. Por lo menos una vez en  el pasado,  la paciente tuvo que ser  admitida por cuadros psiquiátricos. El microscopio de campo oscuro reveló congestión hepática y marcada congestión linfática.

Antes de iniciar Samento, la condición mental de la paciente se estaba deteriorando, presentando  alucinaciones visuales y auditivas, y estaban aumentando las amenazas físicas frecuentes dirigidas hacia su esposo (en realidad eran dirigidas a “Raymond”, pero el nombre de su esposo es “Bill”). Después de una  semana de haber iniciado Samento, la condición mental de la paciente se estabilizó en forma significativa. La paciente recuperó la capacidad de salir de casa e ir de compras por primera vez en tres años y se hizo más cumplidora con la toma de su medicación y la asistencia a la consulta médica

Se cree que IM B mejorará la condición de la paciente, pero ella no tolera las inyecciones. La paciente se mantiene estable sólo con Samento y el anti-hipertensión (Diovan).

Caso # 5:  PK, Mujer de 56 años, que desde 1998 ha sufrido dolores de tipo neurálgico, y sensaciones de quemazón en la mucosa oral. También padece de sudores nocturnos, dolores musculares crónicos y dolores en  las articulaciones, fatiga, pérdida de la memoria a corto plazo, y visión borrosa (“siento que mis lentes están sucios, cuando están en realidad limpios”). Infección dental oculta fue corregida con una operación oral y con una combinación de penicilina y clindamycin, en formal oral. El alivio sintomático duró varias semanas después de que la neuralgia facial/dental oral retornara. La paciente posteriormente fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme por anticuerpos fluorescentes. La plata coloidal (MSP) fue iniciada junto con Ledum homeopático, resultando en el alivio parcial de los síntomas. Samento fue agregado al régimen anterior y el alivio sintomático de la paciente aumentó aproximadamente en un 95 por ciento.

Caso # 6: FC, Hombre de 75 años, con un largo historial del síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, y depresión. Empeoramiento crónico de los síntomas de fatiga, dolores musculares, y pérdida cognoscitiva (“No puedo pensar claramente”) lo han confinado a estar en casa.

El apoyo hogareño es mínimo debido a que el paciente esta casado con una fumadora empedernida, que está muy poco interesada en su propia salud, y quien ridiculiza la búsqueda del

paciente por una buena salud, en el campo de la medicina alternativa. El paciente también sufre de insomnio, la cual se puede describir apropiadamente como una pérdida del ritmo cicardiano, como el paciente es incapaz de dormirse en la noche, luego crónicamente es incapaz de despertarse en las mañanas. El paciente toma Xanax, Cytomel, Allegra, Humulin R y N. El tratamiento con Nutri-Spec difásico diseñado para ayudar a restaurar un ritmo diurno más normal fue alcanzado con un éxito limitado. Al incluir Samento, resultó en una marcada mejoría en el nivel de energía del paciente, su sensación de bienestar, aumentaron sus actividades diarias, y mejoró su función cognitiva.

Caso # 7: JM, Hombre de 75 años, con un historial permanente de anemia. El paciente fue tratado exitosamente con combinaciones de comidas con hierro, y clorofila (Proceso estándar de Ferrofood, y complejo de Clorofila). El paciente después comenzó a sentir un dolor gastrointestinal y luego tuvo episodios severos de sangrado rectal, determinados en un examen físico que no eran de origen hemorroidal. El paciente fue programado para una endoscopía gastrointestinal superior e inferior, que fue retrazada por un mes debido a una acumulación de citas en el hospital. Se inició la toma de Samento con una cápsula de 600mg dos veces al día, luego fue incrementada a dos cápsulas dos veces al día. El paciente sufrió otro episodio más de sangrado gastrointestinal  mientras tomaba Samento, luego cesaron los síntomas. En el momento de la endoscopía, no se pudo identificar ninguna lesión gastrointestinal superior o inferior. El paciente continúa a demostrar una mejoría clínica.

Resumen

En estos casos como en otros, lo que  hemos notado en forma consistente hasta el momento, pueden ser resumidos como lo siguiente: hallazgos clínicos positivos:

       Incremento de la energía. Esto en particular ha sido  gratificante en los pacientes con fatiga crónica, Fibromialgia y depresión.

       Sensación de bienestar y claridad mental. Estudios actuales están en proceso, pero este hallazgo parece estar relacionado con las propiedades anticoagulantes de Samento. Aquellos pacientes que sufren de frialdad crónica las en manos y pies, parecen beneficiarse  de este efecto.

       Efecto anti-inflamatorio. Aquí puede haber una irritación pasajera de síntomas, luego una mejoría marcada. El único paciente en nuestra clínica que no mostró mejoría, fue uno que dejó de tomar Samento cuando sus síntomas empeoraron. No hubo manera de que el paciente comprendiera el concepto de una crisis curativa.

       Descenso de la presión arterial. Casi  la mayoría de pacientes con hipertensión, han podido bajar su dosis del medicamento de anti-hipertensión. Ninguno ha podido descontinuar del todo su medicamento de anti-hipertensión, al menos hasta el momento.

       Descenso en las cifras de glicemia. Todos nuestros  pacientes diabéticos han podido bajar ligeramente sus cifras de glicemia (de unos 10 a 20 puntos).

       Incremento de la diuresis. Todos los pacientes  han experimentado un efecto diurético ligero.

Hallazgos clínicos adversos

Estos incluyen:

       Calambres en las extremidades inferiores. Es  fácilmente aliviado con suplementos de calcio y una buena combinación de multivitaminas y minerales.

       Muchos pacientes han experimentado crisis curativas. En efecto, de manera singular han experimentado múltiples “mini-crisis” con el continuo uso de Samento. Ningún paciente ha  requerido hospitalización mientras tomaba Samento.

       Sarpullido de la piel. Varios de los  pacientes experimentaron una  moderada fotosensibilidad cutánea, que no ameritó ningún tratamiento especial y mejoró al cabo de pocos días en forma espontánea.

En nuestra clínica, 12 pacientes han tenido efectos opuestos de uno o todos los síntomas arriba mencionados.

Conclusión

Como lo ilustran varios casos presentados, Samento ha probado en nuestra clínica ser un remedio natural seguro, con un amplio rango de eficacia terapéutica. Hasta la fecha nuestros pacientes continúan a mostrar una mejoría clínica notable. Con nuestra experiencia y confianza con el uso de Samento,  lo estamos aplicando a una lista extensa de enfermedades clínicas.

El Dr. John Kule es Director del Centro de Salud de East Aiken, Carolina del Sur. Es  graduado de médico en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia e hizo un entrenamiento especializado en Medicina Familiar en la Universidad Médica de Carolina del Sur, Charleston. Antes de su educación médica, el Dr. Kule hizo estudios de maestrías y post-grados en Biomedicina/Biología de la Vejez en la Universidad de Drexel, Filadelfia. El Dr. Kule también es un terapeuta cráneo-sacral, habiendo entrenado en el  “Upledger Brain and Spinal Cord Center”.