Como La Enfermedad de Lyme es Mal-diagnosticada como Transtorno de Déficit de Atención o TDA

Por Laura Pickford Ramirez

El Dr. Charles Ray Jones, principal especialista pediátrico en el mundo de la Enfermedad de Lyme la llama “el segundo gran imitador”. (Sífilis es el primero). Ya que puede afectar el cuerpo entero en un sin fin de formas, a menudo imita Transtorno de Déficit de Atención (TDA), Artritis Reumatoidea, Autismo, Depresión, Fatiga Crónica, Esclerosis Múltiple y mas. Si esta enfermedad no es diagnosticada correctamente puede llegar a ser crónica y causar problemas neurálgicos, psiquiátricos, cardíacos y artríticos. El pronóstico general es que si se deja sin tratar esto puede conducir al bloqueo del corazón, trastornos epilépticos y destrucción cerebral. Aunque en raros casos, personas hayan muerto a causa de ella, la mayoría vive una vida de sufrimiento constante.

Jakey Osborne (no es su nombre verdadero) era un niño de ocho años, saludable y activo, que de repente comenzó a tener problemas de atención en la escuela. Susan, su madre, nos cuenta, “su profesora dijo que él no podía concentrarse o recordar sus lecciones. Él no quería jugar a la hora del recreo y sus grados estaban decayendo de A a C y D. Ella me recomendó que lo llevara a un doctor para que lo examinaran para el Transtorno de Déficit de Atención.”

Susan Osborne llevó a su hijo a su pediatra, quien le prescribió Ritalin, pero este medicamento no mejoró los síntomas de Jakey. En cambio, se tornó más solitario y sus habilidades de lectura y matemáticas retrocedieron. Seis meses más tarde, la Sra. Osborne leyó un artículo sobre la Enfermedad de Lyme y recordó que aproximadamente un mes antes del cambio del comportamiento de su hijo, su familia había estado en un viaje de campamento. Ella llevó a Jakey a un especialista, quien le diagnosticó la Enfermedad de Lyme y lo puso en un curso de ocho semanas de antibióticos. Casi inmediatamente, sus síntomas mejoraron. Hoy, gracias en parte a su atenta madre, Jakey Osborne es un niño de nueve años sano, que sobresale en deportes y lee en un nivel de sexto grado.

Según el Doctor Jones, “TDA por lo general se desarrolla cercana a la edad de cinco años. Si su niño ha estado funcionando bien en la escuela y de repente comienza a exhibir síntomas como de TDA, lo primero que usted debería hacer es buscar un especialista para excluir la Enfermedad de Lyme. Si su niño ya toma Ritalin y no esta teniendo ningún resultado, el problema podría ser la Enfermedad de Lyme.”

Aproximadamente el noventa por ciento de los niños con Lyme que el Dr. Jones trata tienen dificultades de aprendizaje. Los niños que tienen la Enfermedad de Lyme, pero no TDA, rápidamente mejorarán su capacidad de enfocar y sentarse quieto, al recibir antibióticos. Si los antibióticos se suspenden demasiado pronto, los síntomas volverán. Si se deja sin tratamiento, la Enfermedad de Lyme se puede esparcir al cerebro, corazón, ojos, pulmones, tracto urinario, sistema nervioso periférico y coyunturas, si usted tiene cualquier sospecha que los síntomas podrían ser relacionados a Lyme, examine a su niño inmediatamente.

La Enfermedad de Lyme es transmitida por una picadura de garrapata. Pero también puede ser transmitida por el semen, la leche materna y líquidos de gestación. Esto quiere decir que un feto puede ser infectado por su madre. Hasta el momento, el Dr. Jones ha tratado satisfactoriamente a mujeres embarazadas infectadas con Lyme y a sus bebés, quienes nacieron con la enfermedad. Las implicaciones para un feto que contrae Lyme en el útero son los defectos anatómicos del corazón y el ojo, menos o más dígitos de lo normal, cataratas, dificultades de aprendizaje y extrema irritabilidad.

La dificultad con el diagnosticar la Enfermedad de Lyme es que las pruebas son sólo exactas en aproximadamente el sesenta y cinco por ciento. Hay dos pruebas: el ELISA y el Western Blot. De las dos, el Western Blot es más definitiva. Según el Dr. Jones aproximadamente el treinta por ciento de aquellos con una Western Blot positiva tenían un ELISA negativo. También estó disponible una prueba de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, una técnica de Biología Molecular para copiar el ADN) vía una punción lumbar con extracción del liquido sinovial de una articulación afectada. El Laboratorio IGeneX es el laboratorio principal basado en EE UU ayudando a médicos a diagnosticar la Enfermedad de Lyme.

Aunque la Academia Americana de Pediatría recomienda un curso de unas tres semanas de antibióticos, el Dr. Jones ha encontrado que la bacteria causante de Lyme se ha hecho cada vez más robusta e incluso cuando la enfermedad se detecta temprano, a menudo tiene que ser tratada con un curso de ocho a doce semanas de antibióticos.

Riesgos de la Enfermedad de Lyme:

Los niños están en mayor riesgo de contraer la Enfermedad de Lyme porque ellos están más cerca al suelo, gozan sin restricción del juego al aire libre y disfrutan de acariciar a animales peludos, como perros, gatos y hámsteres, los cuales les pueden trasmitir las garrapatas con Lyme. El sesenta por ciento de pacientes con Lyme son niños de siete años o menores.

Desde luego, aquellos que viven en áreas endémicas de Lyme están en un riesgo más alto. Aunque la Enfermedad de Lyme se encuentra en cada estado y continente, aquellos en peligro en los Estados Unidos son las personas que viven en el nordeste, medio-oeste superior y noroeste. Lyme se esta esparciendo lentamente del este al oeste, infectando California del norte y las regiones costeras de Oregon. Connecticut tiene la incidencia más alta de la Enfermedad de Lyme. Rhode Island y Nueva York tienen la incidencia más alta per cápita.

La Enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por vector de mayor crecimiento en la nación. En 2001, el Centro para Control de Enfermedades registró 18,000 nuevos casos, pero algunos expertos estiman que el número verdadero esta más cerca a 200,000. Esto es cuatro veces el número de casos de VIH por año.

La Enfermedad de Lyme es propagada por la garrapata de venado, que lleva una espiroqueta (tipo de bacteria) que entra en la corriente sanguínea, viaja a tejidos y se inserta en las células. La espiroqueta lleva el nombre de Lyme, Connecticut, donde un grupo de niños se enfermaron con síntomas parecidos a la artritis hace aproximadamente treinta años.

Prevención de la Enfermedad de Lyme: 

¿Cómo usted puede prevenir que aquellos a quienes usted ama contraigan esta enfermedad? El Dr. Jones informa que si usted vive en ó viaja a una zona-endémica de Lyme, usted debería rociar la piel expuesta con el aerosol biodegradable de garrapata DEET. Ya que los roedores pueden transferir las garrapatas, si usted tiene problema con ratones, use trampas de ratones. Cuando los niños juegan afuera, haga que usen calcetines, zapatos, pantalones y camisas de manga larga. Si tienen el pelo largo, haga que se lo aten en un moño y meta sus pantalones en sus calcetines. Al final de cada día, verifique todo el cuerpo de sus niños para estar seguro que no hay ninguna garrapata. A las garrapatas les encanta acomodarse en los pliegues del cuerpo, como la axila, detrás de la rodilla, ingle, oídos, ombligo y la nuca. Si una garrapata se pone en la ropa, esta avanzará lentamente hasta encontrar un pliegue hospitalario de la piel.

Tenga presente que las garrapatas son pequeñas - del tamaño de semillas de amapola cuando ellas están en la etapa de "ninfa" y del tamaño de semillas de sésamo después que ellas son adultas. Si usted encuentra una garrapata, no se aterrorice porque sólo algunas garrapatas llevan la enfermedad. Si la garrapata no esta llena de sangre, entonces esta probablemente no ha comenzado a transmitir la enfermedad. (Cuando la garrapata se llena de sangre, esta aumenta diez veces su tamaño.) Generalmente, esto sucede tres a cuatro días después que la garrapata se ha incrustado en la piel, por lo tanto si usted la encuentra temprano, usted disminuye su riesgo de contraer la enfermedad. Para quitar la garrapata, use unas pinzas de punto fino para agarrar la cabeza y tire directamente hacia fuera. (No trate de quemar la garrapata con un fósforo). Ponga la garrapata en una bolsa de plástico para examinar.

Observe el sitio de la picadura de garrapata durante los próximos tres días. Si usted nota una erupción (por lo general, pero no siempre, es un sarpullido rojo levemente elevado), planifique inmediatamente una cita con un especialista cualificado. Ya que algunas personas no experimentan una erupción, preste atención para otros síntomas.

Si usted vive en una zona endémica de Lyme, mantenga su hierba bien corta, mantenga las hojas secas a un mínimo, almacenen la madera sobre una plataforma elevada, mantengan los platos de perro y las áreas alrededor de comederos para pájaros libres de comida, para no atraer animales pequeños infestados con garrapatas. Usted también puede mantener su césped profesionalmente fumigado con insecticida.

Síntomas de la Enfermedad de Lyme:

Para muchas personas el primer síntoma de la Enfermedad de Lyme es un sarpullido que se extiende. Aunque no todo el mundo desarrolla un sarpullido, se cree que ocurre en aproximadamente el 85 % de casos.

Típicamente el sarpullido irradiará fuera del sitio de la picadura de garrapata, pero a veces, aparece sobre otras áreas del cuerpo. Esto puede parecerse a un anillo rojo, o aparecer sólido rojo, o enturbiado. La erupción puede aumentar a seis pulgadas de diámetro y por lo general no duele ni pica.

Además, la persona infectada puede experimentar escalofríos, fiebre, fatiga y dolores de coyunturas. Aunque estos síntomas sean incómodos, la persona puede confundirlos por la gripe. Más tarde, la fatiga puede empeorar. Se pueden experimentar cosquilleo o entumecimiento en brazos y piernas con una posible parálisis facial y el cuello tieso o con dolor.

Síntomas posteriores pueden incluir hinchazón de las coyunturas, artritis, problemas cardíacos, trastornos mentales y severos dolores de cabeza.

Tratamiento de la Enfermedad de Lyme:

La Enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Ya que el organismo, que causa Lyme se ha hecho cada vez más fuerte durante los pasados treinta años, el tiempo de tratamiento es por lo general de ocho a diez semanas. Si la bacteria no se elimina completamente, los síntomas volverán. Al escoger a un médico para tratar la enfermedad, asegúrese que él o ella sepan que contrariamente a lo que la Academia Americana de Pediatría aconseja, toma un curso de más de unas tres semanas de antibióticos para erradicar la enfermedad.

El Dr. Charles Ray Jones, principal especialista pediátrico en el mundo de la Enfermedad de Lyme, dice que aproximadamente el 90 % de su práctica consiste de pacientes con la Enfermedad de Lyme. Aunque él tenga 73 años y podría retirarse, él trabaja incansablemente porque sus servicios son tan desesperadamente necesarios. Este médico amable y dedicado trabaja diez horas al día, siete días por semana y vive en un apartamento encima de su oficina. Él actualmente entrena a otros doctores para diagnosticar y tratar esta enfermedad. Después de conocer el compromiso del Dr. Jones hacia el bienestar de sus pacientes, estoy de acuerdo con la escritora médico, Valerie Andrews, que lo llama el "Albert Schweitzer de niños con Lyme."

-child-development.com/Lyme-Disease.html