En septiembre, el Ministerio de Salud del Ecuador,
aprobó Samento como una medicina. Los médicos
ahora están recetando Samento a sus pacientes.

Registro Sanitario 045-MNE-08-03

Nueva Prueba Para la Identificación
de la Amenaza Metamórfica

Q-RIBb© “Rápida Cuantitativa Identificación de Borrelia Burgdorferi”

por la Dra. Jo Anne Whitaker

Jo Anne Whitaker, M.D., una prominente investigadora de medicina internacional, que padece de la Enfermedad de Lyme, y sus asociados, han desarrollado un método nuevo para proporcionar a médicos con un diagnóstico rápido y preciso de la Enfermedad de Lyme. La Dra. Whitaker ha escrito más de 70 publicaciones científicas y ha acumulado numerosos premios y menciones honoríficas a través de su carrera.
La Dra. Whitaker ha tenido programas de confraternidad extensos en pediatría, hematología, oncología, nutrición y psiquiatría; enseñó en siete diferentes escuelas de medicinas y se jubiló como profesora de pediatría. Ella pasó 9 años en el sudeste de Asia, para empezar una nueva escuela médica y laboratorio nutricional en Tailandia, y un programa de entrenamiento pos-graduado en Vietnam durante la guerra. Después de volver de Vietnam, ella fue directora del Florida Mental Health Center en Tampa. Ella ayudó a empezar y desarrollar el primer hospicio en la Florida e inició el Programa para Niños Abusados (Little Kids Program for Abused Children) en el Programa de Niños de Chi Chi Rodríguez. Debido a su experiencia personal curativa y compromiso subsiguiente a la Técnica de Bowen, ella ha llegado a ser una Experta Profesional en la Terapia de Bowen y maestra. En 1996, ella estableció el Bowen Research and Training Institute, Inc., una corporación sin fines lucrativos, para proporcionar un centro de investigación y entrenamiento para la terapia Bowen.

La Dra. Whitaker condujo el primer estudio clínico para identificar el patógeno E. coli utilizando la prueba de anticuerpo floreciente (FAT) en especímenes de excrementos de infantes, en un hospital de niños en Detroit, en 1956. Ella adaptó la metodología para identificar la enfermedad de la inflamación de garganta beta hemolítico, la difteria y
Tosferina. También utilizando el FAT ella fue útil en desarrollar una prueba antinuclear de anticuerpo para el Lupus; un método para sangre y antígenos parasitarios y marcadores tumorales. Ahora unos 40 años más tarde, la Dra. Whitaker ha encontrado esta técnica a ser aplicable en identificar al agente causante de la Enfermedad de Lyme.

VERSIÓN IMPRIMIBLE
de NutraNews
esta disponible abajo.


(Octubre 2003)

High Quality (1.9 MB)

Low Quality (0.5 MB)

Alta Calidad (1.9 MB)

Baja Calidad (0.5 MB)
Enfermedad de Lyme

La Enfermedad de Lyme es llamada el “Nuevo Gran Imitador” porque, como sífilis, ataca múltiples sistemas de órganos e imita a muchas enfermedades - ambas enfermedades son causadas por una espiroqueta. La Enfermedad de Lyme es causada por Borrelia burgdorferi (Bb), una bacteria de forma larga y enroscada que infecta a humanos y animales. Bb, anteriormente se pensaba que era transmitida sólo por la garrapata de venado (Ixodes dammini) ahora conocemos que es transmitida por pulgas, mosquitos y ácaros. Existe evidencia mas convincente que sostiene la transferencia sexual y congénita e incluso recientemente se ha identificado como una infección de alimento.

Si los primeros síntomas son ignorados, estos pueden desaparecer pero problemas más graves pueden desarrollarse meses a años más tarde. Los síntomas posteriores de la Enfermedad de Lyme pueden ser bastante severos y crónicos. El dolor de músculos y la artritis, generalmente de las grandes articulaciones, son muy comunes. Los síntomas neurológicos incluyen deterioro cognitivo, pérdida de la memoria, depresión, adormecimiento, hormigueo, sensaciones ardientes en las extremidades, parálisis de Bell, dolor severo y fatiga. Con el envolvimiento de todos los sistemas, problemas tales como cardiacos, oftálmicos, respiratorios y gastrointestinales pueden desarrollarse. La pérdida de bebés, los nacimientos prematuros, partos de niños muertos, defectos de nacimiento y la infección transplacental del feto han sido reportados. Los síntomas son a menudo de duración intermitentes de unos pocos días a varios meses y a veces años. La crónica Enfermedad de Lyme, a causa de sus diversos síntomas, imita a muchas otras enfermedades y puede ser difícil de diagnosticar.
Tratamiento
El tratamiento y la administración exitosa de la Enfermedad de Lyme recaen en el diagnóstico temprano y exacto. Un tratamiento oportuno aumenta las posibilidades de recuperación y puede disminuir la severidad de cualquier síntoma posterior. El tratamiento más efectivo dependerá de la etapa en que se encuentre la enfermedad. El tratamiento para etapas posteriores es más difícil y a menudo puede requerir los cursos prolongados y repetidos de la terapia de antibióticos y un acercamiento holístico de terapia. Las pruebas para diagnosticar que se utilizan ahora para la Enfermedad de Lyme no son comprensivas ni específicas, y consecuentemente los resultados no son confiables.

Se sabe que la prueba de sangre suero-lógica para Lyme es insensible, inexacta y falla en más del 40 por ciento de casos. Es importante entender la naturaleza del organismo de Bb. Bb puede cambiar su forma de un espiral a un filamento, quiste, gránulo, bastón o codiforme. Estas variantes se llaman formas-L, un nombre dado por el Instituto de Lister donde fueron estudiadas inicialmente. Estas formas-L se les

Fluorescencia específica de bacterias de Borrelia burgdorferi deficientes de pared celular.
Imagen de contraste de fase de la misma célula mostrando Borrelia burgdorferi.
llaman también bacteria deficiente de pared celular, que toman una forma no-espiral cuando ellas han perdido mucha de la pared celular. En esta forma ellas no producen una respuesta de anticuerpo, ya que ellas no tienen pared celular para que el sistema inmune del individuo pueda responder. Las clásicas formas-L son centros activos de metabolismo para la producción de organismos pleomórficos deficiente de pared celular (Bb). En esta forma son capaces de esconderse dentro de la mayoría de los tejidos del cuerpo, protegiéndolos así de cualquier respuesta adversa del huésped, para su bienestar. Los organismos deficientes de pared celular pueden volver a la morfología típica y pueden revertirse a formas adultas. Por esta razón la mayoría de las pruebas diagnósticas, es decir ELISA y Western Blot, las cuales dependen de la producción de anticuerpos, son inadecuadas. Así como el modelo de hepatitis, el antígeno está presente previamente después de la infección inicial. Luego, hay una respuesta de anticuerpo en aproximadamente 70% de pacientes. Las pruebas que buscan la respuesta de anticuerpo no sostendrán un diagnóstico previo, ni confirmarán con seguridad la presencia de la enfermedad.

Investigación Y
Entrenamiento Bowen

Después de conocer acerca de la Técnica de Bowen y sentir cómo esta terapia sencilla y moderada alivió tantos de mis síntomas, establecí el Bowen Research & Training Institute, primeramente para investigar como la Técnica de Bowen afecta al cuerpo. La Terapia Bowen es una terapia de cuerpo moderada no-invasiva, que parece llevar al sistema nervioso autonómico a un equilibrio. Yo estaba investigando los efectos de la Técnica de Bowen en el sistema nervioso autonómico en pacientes diagnosticados con Fibromialgia, noté que muy pronto, después de la terapia Bowen, algunos pacientes desarrollaron síntomas como de gripe. La Dra. Lida Mattman, quien ha estado cultivando organismos deficientes de pared celular de la sangre durante 40 años, fue contactada para cultivar el espécimen de 25 individuos diagnosticados con Síndrome de Fibromialgia. Ella encontró cada muestra positiva para Borrelia burgdorferi deficiente de pared celular, el organismo causante de la Enfermedad de Lyme.

Subsiguiente a este hallazgo, 103 individuos gravemente enfermos con una variedad de diagnósticos fueron examinados y encontrados ser positivos para Bb, basado en el método Mattman’s Gold Standard Culture. Las condiciones incluyeron: Fibromialgia, Osteo-artritis, Diversas Enfermedades del Tejido Conectivo, Polimialgia Reumática, Espondilitis Anquilosante, Lupus Eritematoso, Reumatismo Palíndromo, Síndrome de Fatiga Crónica, Múltiple Esclerosis, y Esclerosis Lateral Amiotrófica. Quedé sorprendida ya que yo era una de ese grupo (mi diagnóstico en ese tiempo era Polimialgia Reumática).

Mientras trataba de comprender estos descubrimientos – que tal vez yo podía tener la Enfermedad de Lyme, empecé a reflexionar sobre mi niñez ¿Cuándo empezó todo esto? Crecí en el Condado de Polk, Florida y pasaba mucho tiempo en el bosque y tuve numerosas picaduras de garrapatas. En mi niñez, nunca fui diagnosticada con ninguna enfermedad en particular y nunca tuve sarpullido de Erythema Migrans (EM). De joven adulta, tuve períodos de múltiples ataques y dolores musculares, y de articulaciones, pero era capaz de funcionar. Yo termine la escuela secundaria en 3 años y continué mi educación en la Universidad de USF, y más tarde la escuela de medicina en Wake Forrest en Wiston Salem, NC. Era muy atlética en mi juventud e incluso gané unos pocos torneos de amateurs de golf. Me gustaba mucho el golf, pero por mi profesión nunca tenia mucho tiempo para poder jugar.

Tuve dolores periódicos de músculos y articulaciones, y dolores a través de mi vida, recibiendo una variedad de diagnósticos- Artritis Reumatoidea, Lupus, y Polimiositis Reumática, pero a causa de mi fuerte constitución, continué viviendo una vida productiva.

En los últimos seis a siete años, he tenido dolores severos de músculos y articulaciones. Noté cambios en unas de mis muelas. La muela fue extraída en el 2000 y su contenido probó positivo para Borrelia burgdorferi (Bb) deficiente de pared celular, por la prueba de RIBb y el cultivo de Mattman.

Durante el desarrollo de la prueba RIBb mi sangre fue examinada y resultó positiva! Para mi sorpresa, las usuales pruebas negativas de anticuerpo fueron también todas positivas, inclusive una Prueba de Antígeno de Orina de Lyme (LUAT), la cual fue excepcionalmente alta (sobre 400). No había duda alguna. Yo tenía la Enfermedad de Lyme y probablemente la había tenido desde que era una niña. En aquel momento, mis síntomas se estaban volviendo más intensos. Tuve muchos síntomas neurológicos - neblina cerebral, la pérdida de la memoria a corto plazo y tortícolis; sudores nocturnos, sensación variante de caliente y frío. Tenía extrema hipersensibilidad a la luz, sonidos y olores. Comencé a usar lentes oscuros aun adentro. También tenía muy poca energía, me fatigaba fácilmente y tenía dolor de garganta muy a menudo. Me era muy difícil trabajar por más de una o dos horas. Empecé a buscar más información y encontré que mi caso no era atípico y que probablemente era crónico. Finalmente me convencí que indudablemente tenía la Enfermedad de Lyme, entonces que debía hacer sobre esto. Fue difícil encontrar a un doctor en mí área para tratar mi enfermedad. Contacté a varios conocidos especialistas en la Enfermedad de Lyme y uno me aconsejó tomar Doxycycline (antibiótico) a largo plazo, lo cual hice. También descubrí un anfitrión de terapias alternativas, las cuales traté. He experimentado una mejoría en muchos de los síntomas con los tratamientos regulares de la Terapia de Bowen. He tratado numerosos suplementos herbarios y nutricionales; muchos me han ayudado y otros no. Desde que descubrí que indudablemente tenía la Enfermedad de Lyme, he estado más o menos en terapia continua de antibióticos.


Desarrollando Una Nueva Prueba
Después de encontrar que habían pocas pruebas exactas para Borrelia burgdorferi (Bb), mi colega Eleanor Fort, una tecnóloga de laboratorio médico, con una larga historia de participación en la investigación de hematología /oncología pediátrica y yo, en Bowen Research and Training, desarrollamos un perfil Rápido de identificación (RIBb©) para el organismo de Lyme. El método utiliza una técnica fluorescente de anticuerpo de sangre completa y es notable por su sensibilidad, y por el corto tiempo requerido para completar la prueba (menos de 60 minutos). La exactitud de este método fue probada en otros dos laboratorios con resultados idénticos. Además, observamos una suspensión concentrada de células de sangre rojas y blancas (en vez de una mancha rutinaria de sangre) para identificar las co-infecciones asociadas con la Enfermedad de Lyme (Ehrlichia en los glóbulos blancos y el parásito Babesia, en los glóbulos rojos). Ocasionalmente, vemos las tres infecciones en un mismo individuo - Bb, Ehrlichia, y Babesia. Todos estos pacientes tienen definitivamente la morfología periférica de los glóbulos rojos anormales. Esto es digno de mención, ya que todos requieren tratamientos diferentes.

La prueba de RIBb ha sido adicionalmente perfeccionada. Actualmente estamos haciendo Identificación Rápida Cuantitativa de Borrelia Burgdorferi (Q-RIBb©). Este proceso proporciona un método de análisis volumétrico cuantitativo (dilución en serie) de detección del antígeno en una muestra líquida del sujeto. La prueba es considerada positiva para la Enfermedad de Lyme sobre el descubrimiento de complejos anticuerpos-antígenos brillantemente fluorescentes. Los antibióticos no afectan la prueba, esta es efectiva si la persona que esta siendo examinada está en antibióticos o no. Las formas-L se pueden describir morfológicamente cuándo son observadas en contraste de fase. Un informe preliminar de los hallazgos se proporciona dentro de 24 horas de recibir el espécimen y el informe final incluye fotografías digitales de los hallazgos. Esta prueba es útil en evaluar el tratamiento comparando pre/post resultados de dilución en serie.
Hasta ahora hemos examinado más de 3500 especimenes, 500 de estos han sido de niños muy enfermos, de una amplia distribución geográfica, y han sido positivos para la Enfermedad de Lyme deficiente de pared celular. La pregunta primaria es “¿Por qué no hay negativos?” ¿Acaso todos la tienen? Mientras que la mayoría de nuestros especimenes vienen de individuos que han sido diagnosticados clínicamente, hemos probado a individuos que pensamos eran asintomáticos, pero fueron positivos para Bb. Un hallazgo interesante es que en 1995, Mattman encontró 43 de 47 pacientes con enfermedades crónicas que eran positivos para la Enfermedad de Lyme, mientras que 22 de 23 cultivos de control eran negativos. Desde 1999, todos los cultivos de sangre han sido positivos con Bb, no hubo negativos. Creemos que esto indica la magnitud del problema. El CDC ahora esta reportando que la Enfermedad de Lyme es más propagada que lo que se pensaba anteriormente. Creemos que el problema es no sólo endémico, pero puede estar alcanzando proporciones epidémicas. El diagnóstico temprano es obligatorio para que el tratamiento pueda empezar a proporcionar inmediatamente una oportunidad para la recuperación y prevenir la crónica Enfermedad de Lyme.

Ejemplos de Diagnósticos Incorrectos
Las siguientes historias de 4 individuos con el diagnóstico de ALS, ilustran cuán importante es un diagnóstico temprano:

Caso 1: El primero es un individuo con un diagnóstico de 10 años de ALS de quien recibimos un líquido espinal y espécimen de sangre. El líquido espinal era sumamente positivo para Bb, así como la sangre. Nosotros reportamos los hallazgos dentro de un período de 24 horas de recibir los especimenes sólo para enterarnos que el individuo había muerto.

Caso 2: El segundo individuo tuvo también una larga historia de problemas identificados como ALS. Su prueba de RIBb fue positiva y él no fue capaz de obtener un médico que lo tratara para la Enfermedad de Lyme. Su salud se deterioró y fue admitido en un hospital y estaba en un equipo para mantener la vida. Cuando a su esposa le dijeron que su muerte era inminente, ella obtuvo una orden del tribunal para tratarlo con una terapia de antibióticos para la Enfermedad de Lyme. El se recuperó lo suficiente para poder ser quitado del equipo para mantener su vida y subsiguientemente fue dado de alta. El subió de peso (32 libras) y vivió ocho meses más, y luego murió de un ataque al corazón.

Caso 3: El tercer individuo es un golfista profesional de 25 años de edad, que llegó a estar tan enfermo que era incapaz de jugar golf. El fue diagnosticado con ALS. Utilizando nuestra prueba, salió positivo para Lyme. El fue puesto en una apropiada terapia de antibióticos, y muy pronto fue capaz de reasumir su carrera de golf. El es ahora un golfista profesional. El tener un diagnóstico temprano hizo la diferencia para que este joven pudiera vivir una vida productiva y activa.

Caso 4: Un joven estudiante de universidad empezó a tener dificultades cognoscitivas y tuvo que retirarse de la escuela. Utilizando nuestra prueba, él fue encontrado ser positivo para Lyme. Después de cuatro meses en antibióticos, él fue capaz de reanudar una vida activa normal y ahora está en la lista de honor, y está escribiendo música clásica.

Estos ejemplos dan luz a la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado para la Enfermedad de Lyme. Sin tratamiento, la consecuencia de la Enfermedad de Lyme puede resultar en una condición crónica debilitante, y posible muerte. ¿Está seguro de que usted no tiene la Enfermedad de Lyme? Utilice RIBb para la vida.


Dr. Jo Anne Whitaker es Presidente y Directora de Investigación en: Bowen Research & Training Institute, Inc., 38541 US Highway 19 North, Palm Harbor, Florida. Ella puede ser localizada en: 727-937-9077; Email: JoAnne@bowen.org; Website:www.bowen.org